Usuario Password Recordarme?

  • Traducir

  • Donativos

  • Publicidad

  • Protagonistas

  • Karakura

  • Capitanes

  • Tenientes

  • Ex-miembros G13

    avatar111.png

  • Espadas

  • Vizards

  • Fullbringers


  • Wiki Animers


Una zanpakutō es el arma principal de un Shinigami, Arrancar y Vizard. El arte de blandir una zanpakutō se llama Zanjutsu.

Son capaces de cortar cuerpos espirituales y, por lo tanto, pueden ser usadas para combatir a los Hollows. Cada Shinigami lleva una zanpakutō, y cada zanpakutō es única, ya que las espadas son el reflejo del alma y poder de un Shinigami y, además tienen consciencia propia. El nombre de una zanpakutō, también es el nombre del espíritu que le da poder a la espada, y le presta su fuerza al Shinigami que la lleva. Estos espíritus varían bastante en apariencia y tienen sus propias personalidades distintas.

Normalmente, el espíritu de una zanpakutō tan sólo puede ser visto por su portador y viven en su propio “mundo interior”, creado dentro de las mentes de los Shinigamis. Igualmente, cada mundo interior de un Shinigami, es totalmente distinto del de los demás y único. Un espíritu de zanpakutō puede llevar a su portador a su mundo interior e incluso los Shinigamis pueden conseguirlo, mediante meditación.

La forma de una zanpakutō y sus habilidades, están basadas en el alma de los Shinigamis. Una vez que aprenden el nombre de su espada, son capaces de comunicarse uno con otro y hacerse más fuertes juntos. Las zanpakutōs nacen con su Shinigami y mueren con ellos. Los Shinigamis las usan en batalla como un reflejo de su corazón. Los dos forman parte de un “uno” y comparten la misma convicción.

Por otra parte, cabe decir que las zanpakutō que llevan los Shinigamis de clase baja y que no tienen nombre propio, se llaman Asauchi. Los Shinigamis que aún están entrenado (que no pertenecen al Gotei 13), llevan una zanpakutō genérica, así como los Shinigamis que son incapaces de comunicarse ellas.

Datos sobre las Zanpakutō

  • Por el hecho de que son parte del alma de su dueño, las zanpakutō no pueden ser reemplazadas y, en el caso que acaben rotas, se regenerarán poco a poco.
  • El tamaño de una zanpakutō refleja la cantidad de poder espiritual que tiene su dueño.
  • Si un Shinigami atraviesa el pecho de un humano con su zanpakutō y canaliza su Reiryoku hacia dentro de su cuerpo, el humano se transformará en Shinigami. Este acto no tiene unas grandes posibilidades de éxito,incluso si el humano tiene un gran nivel de energía espiritual. Si el método falla, el humano muere.
  • Cada zanpakutō tiene su nombre propio.
  • Normalmente, incluso una zanpakutō rota puede volver a su estado original si su portador se recupera.
  • Las zanpakutōs tienen una forma verdadera. Esta forma reside dentro de su Shinigami. Los Shinigamis pueden hacerse más poderosos si se comunican con ellas.
  • La zanpakutō posee su propio reiatsu, que puede ser notado como cualquier otro y que es prácticamente idéntico al de su portador, con muy pocas diferencias.
  • A pesar de ser raro, no es imposible que más de un alma esté en sintonía con el mismo espíritu. En estos casos, las antiguas leyes de la Sociedad de Almas, no permitirán que dos individuos porten la misma zanpakutō. Por lo tanto, tendrán que batirse en duelo para saber a quién le pertenecerá el espíritu (el perdedor será sentenciado a muerte).
  • No importa qué forma o tamaño tenga una zanpakutō para su dueño, ya que la podrá portar con facilidad. Los Capitanes Shinigamis, conscientemente, mantienen a sus zanpakutō en un tamaño manejable, sino todos llevarías espadas con el tamaño de un rascacielos. Por eso mismo, nadie puede juzgar la fuerza de un oponente por el tamaño de su zanpakutō.

Obteniendo una zanpakutō

El portador conoce muy bien el espíritu de su zanpakutō y viceversa. La conexión entre ellos es muy profunda aunque, en un principio, el portador no es capaz de escuchar al espíritu. No es raro que la primera vez que se vean, sea en el mundo interno, mientras que el futuro Shinigami duerme.

Una zanpakutō es generada por su portador, a través de la solidificación de su Reiryoku. Normalmente, cuando un Shinigami se gradúa de la Academia, gana su arma única, aunque el proceso  de obtención de este arma, aún no se ha mostrado. Lo que sí que se ha visto es que, Ichigo, que se entrenó de manera independiente y diferente del resto de Shinigamis, ganó su propia zanpakutō a través de una prueba que le requirió penetrar en lo más profundo de sí mismo y conseguir su propio poder,  de una manera que antes nunca había tenido. Se desconoce si los demás Shinigamis hacen lo mismo.

De todos modos, se sabe que, cuando un Shinigami obtiene su propia zanpakutō, aprende su nombre y es capaz de “activarla”. Esta habilidad de activación se llama “Shikai”, el primero de los dos niveles de activación. Cuando una zanpakutō cambia a su forma de Shikai, vemos la verdadera forma del arma.

Control de las zanpakutō

Portar una zanpakutō no es una simple cuestión de habilidad como espadachín. Ya que las espadas están vivas y tienen consciencia propia, los Shinigamis deben obtener la cooperación de ellas para maximizar su rendimiento. Esto se puede hacer de muchas maneras, pero parece ser que la manera ortodoxa de hacerlo, implica subyugar la espada. Los Shinigamis de las 13 Divisiones mantienen sus espadas selladas en forma de una katana ordinaria, y tienen reglas estrictas sobre donde y cuando está permitido el liberarlas. El mantener una espada en su forma liberada  todo el tiempo, parece ser considerado de torpes, como un símbolo de descuido o inexperiencia.

Los Shinigamis también usan ciertas frases para activar sus espadas, cosa que parece ser necesaria para liberar los sellos que mantienen sus poderes limitados. La mayoría de las espadas tienen tan sólo un comando, aunque hay algunos Shinigamis que usan más de uno sobre sus armas. También hay Shinigamis que son capaces de liberarlas si pronuciar dicho comando. Estos son los que han conseguido el Bankai.

No es suficiente con saber el nombre de una zanpakutō. Si el portador le presta su poder, el arma se volverá más fuerte. Para utilizar el poder de una zanpakutō por completo, el portador debe conocer el espíritu que reside en ella.

  • Jinzen: Este método es la única manera de mantener una conversación adecuada con la zanpakutō de uno mismo. Los Shinigamis se sitúan la espada sobre sus rodillas y toman una posición meditativa, forzando a que su mente se vuelva una con la zanpakutō. En este estado, uno puede llamar a la verdadera forma de los poderes de su zanpakutō y el portador deberá luchar contra el espíritu para tener acceso a nuevas habilidades. Cualquier daño que reciba en su mundo interior, se verá reflejado en su cuerpo del mundo real. Este método es algo en lo que la Sociedad de Almas ha trabajado durante cientos de años desde su formación.
  • Comunicación y estado de ánimo: El estado de ánimo de una zanpakutō, se determina por como la trata su Shinigami y por su personalidad. Esto permite a los Shinigamis saber si van a conseguir su verdadero poder o no. Por ejemplo, Yumichika normalmente libera su zanpakutō con el nombre Fuji Kujaku, aún sabiendo que el nombre de su zanpakutō es Ruri’iro Kujaku, cosa que hace que no se muestre el poder verdadero de su espada. Esto le permite hacer pasar su espada como una de cuerpo a cuerpo, cuando realmente es del tipo kidō, cosa que es inaceptable en la 11ª División. Sólo cuando pronuncia su verdadero nombre, es cuando consigue desplegar todo su potencial. Otra gran excepción de todo lo dicho anteriormente es Zaraki Kenpachi, quien no ha conseguido aprender el nombre de su zanpakutō. El Capitán ha preferido usarla como una simple herramienta y basarse tan sólo en su propia fuerza. Nunca ha podido desarrollar el control de sellar su poder, cosa que rompe la regla/tradición de mantener las espadas en estado sellado. Sin embargo, incluso con esto, consiguió llegar a ser Capitán.
  • Poderes Generales: Cada zanpakutō tiene el poder de enviar Pluses a la Sociedad de Almas, purificar Hollows y de transformarse ella misma en otras formas más elaboradas y poderosas.

Formas

Dependiendo de la habilidad del Shinigami para comunicarse y controlar el espíritu de su zanpakutō, una zanpakutō puede manifestarse en dos formas adicionales, y revertirse al estado de sellado. Estas dos formas son conocidas como Shikai y Bankai, y le dan habilidades que van mucho más allá que el simple uso de una espada. Los Shinigamis, normalmente, llevan su zanpakutō en estado sellado y activan estas formas cuando es necesario.

Un Shinigami debe ser capaz de poder llegar a estos dos estados para convertirse en Capitán. El poder y forma del Shikai y Bankai depende de cada zanpakutō y suelen variar acorde con la fuerza y el entrenamiento del portador.

Estado sellado:

La mayoría de zanpakutō se parece a una katana normal, aunque hay algunas variaciones:

  • Katana: El término katana se debe aplicar a las espadas japonesas de tamaño estándar y un poco curvadas, con una hoja de más de 60 cm. La katana se caracteriza por su apariencia: una hoja delgada y curva, de un solo filo, una guarda circular o cuadrada y una empuñadura suficientemente larga como para acomodar dos manos.
  • Wakizashi: Una hoja corta, entre 30 y 60 cm, con una media de 50 cm. Es similar pero más corta que una katana y se solía utilizar junto a ella. Cuando se llevaban las dos espadas a la vez, se llamaban daishō, que se traduce literalmente como “grande y pequeña”.
  • Nodachi: Los nodachi son más difíciles de esgrimir, debido a su tamaño y peso. La longitud de la empuñadura de un nodachi puede variar entre 30 y 33 cm. Su capacidad de corte y rango superan a los de una katana, así como también su peso y tamaño.

Adicionalmente, la forma sellada de una zanpakutō, puede alterarse radicalmente, pero estas alteraciones son puramente estéticas y, normalmente, no ofrecen ninguna ventaja significante en batalla. Una excepción sería la zanpakutō de Ikkaku, que en su empuñadura lleva un coagulante. Las zanpakutōs, también pueden modificarse para hacerse pasar por otros objetos, aunque estos deben ser de unas proporciones similares a las de la espada.Urahara y Yamamoto, por ejemplo, las usan como bastones.

Una zanpakutō volverá a su estado sellado cuando su portador caiga incosciente.

Shikai:

El Shikai es la segunda forma de una zanpakutō. Para activarlo, el Shinigami necesita aprender su nombre. Por lo tanto, antes de esto, los Shinigamis deben ser capaces de comunicarse y harmonizar  con su zanpakutō de manera efectiva, cosa que requiere el poder hablar con el espíritu en su mundo interior.

El lograr el Shikai demuestra el control sobre una zanpakutō, y parece ser un requerimiento para ir avanzando rangos en el Gotei 13 ya que, presumiblemente, la mayoría de los Oficiales son capaces de utilizarlo. Además, también es requerido para conseguir ser Teniente.

Después de aprender el nombre de la zanpakutō, el Shikai puede realizar tan sólo diciendo un comando seguido de éste. Los comandos varían desde un simple imperativo hasta un poema corto. A veces también están relacionados con la habilidad de la espada. Sin embargo, este paso puede ser saltado por un Shinigami que ha conseguido el Bankai.

  • Liberación constante: En casos raros, una zanpakutō, una vez liberada, puede permanecer siempre en este estado. Esto es a causa de la gran cantidad de energía espiritual que pueda tener un Shinigami y que no pueda controlarla. Los únicos Shinigamis conocidos que tienen sus zanpakutō todo el tiempo liberadas son Ichigo y Kenpachi. Normalmente,  un Shinigami con un estado de liberación constante no necesita un comando de liberación y tampoco el saber el nombre de su zanpakutō, pero el no saberlo, puede ponerlo en desventaja con otro que sí lo sepa.
  • Formas de Shikai: Una vez que el Shikai es activado, la zanpakutō cambiará de forma para acceder a cualquiera de las habilidades de las que sea capaz. Normalmente toman la forma de un arma de cualquier tipo. Una excepción es el Shikai de Unohana, que tiene las características de un animal.
  • Habilidades de Shikai: Las habilidades de la zanpakutō en su estado de Shikai, tienen nombres específicos que, normalmente, deben ser anunciados para activar su efecto. Tal y como explica Zangetsu, existe una gran diferencia entre saber o no el nombre de un ataque. Algunas habilidades especiales se activan desde la liberación.

Bankai:

El Bankai es la segunda (y final) forma  de una zanpakutō. Para lograr el Bankai, uno debe ser capaz de materializar y someter al espíritu de su espada. La materialización es lo contrario de ir al mundo interno, ya que el portador debe invocar al espíritu al mundo real. Normalmente lleva 10 años o más el conseguirlo, añadiendo la experiencia para dominarlo.

Los poderes y formas de un Shikai y Bankai son dependientes de la zanpakutō. Normalmente varían acorde la fuerza y entrenamiento del portador, pero, en general, el poder de un Shinigami puede ser de 5 a 10 veces mayor.

Sólo los Shinigamis más fuertes pueden conseguir el Bankai. Incluso en las familias nobles, cuyos miembros tienen un gran talento, sólo consiguen tener a descendientes con Bankai cada ciertas generaciones. Esos que consiguen el Bankai, quedan grabados en la historia de la Sociedad de Almas.

Ichigo y Urahara son los únicos que han dominado el Bankai mediante un método mucho más corto pero también peligroso. Usando un dispositivo creado por Urahara que fuerza al espíritu a materializarse, fueron capaces de conseguir su Bankai en 3 días. Después de probar el dispositivo y conseguir su Bankai, Urahara dijo que utilizarlo durante más de ese tiempo, podría ser fatal.

Además de Ichigo, los únicos Shinigamis no Capitanes que han conseguido el Bankai son Renji e Ikkaku.

  • Formas de Bankai: A diferencia del Shikai, no hay comando para activar el Bankai ya que el usuario suele limitarse a decir la palabra “Bankai”. El Bankai de una zanpakutō a menudo es la manifestación del mismo espíritu, por lo general creando una criatura masiva o un efecto muy poderoso para ayudar al usuario en batalla (el Bankai de Ichigo es una excepción, siendo mucho más pequeño de lo normal). El Bankai recibirá un nombre distinto, añadido al de la zanpakutō (por ejemplo, Zangetsu se vuelve Tensa Zangetsu o Senbonzakura se vuelve Senbonzakura Kageyoshi), aunque hay ciertas excepciones como el de Soi Fong (Suzumebachi-Jakuhō Raikōben) o el de Gin (Shinsō-Kamishini no Yari), donde los nombres de Shikai y Bankai no tienen ningún parecido. Algunos Shinigamis también cambian de forma junto a sus espadas. La mayoría de zanpakutō también ganan habilidades especiales o versiones mejoradas de su Shikai. Mantener el Bankai es agotador para el usuario y suele ser muy difícil, para la mayoría de los Shinigamis, mantenerlo por un largo período de tiempo.
  • Habilidades Especiales: El poder que se gana con un Bankai, suele ser similar al de su Shikai, pero amplificándolo a unos niveles muy superiores de poder y efecto. Algunos, simplemente, amplían la habilidad original, como las cuchillas de Byakuya, que se multiplican en número o el Bankai de Komamura, que puede utilizar el gigante entero. Por otra parte, hay bankais que tienen un aspecto parecido al de la espada, como por ejemplo el monstruo que invoca Mayuri, que tiene la misma cara que está en el tridente de su estado de Shikai.
  • Debilidades: Un gran nivel de energía espiritual puede ser usado para interrumpir el ritmo de un Bankai. El mayor defecto de éste se encuentra en el abrumador poder que libera. Su poder y forma van mucho más allá de un arma normal. Esta es la razón por la cuál uno debe entrenar al menos 10 años con el Bankai para poder usarlo completa y efectivamente.

Tipos

Hay varios tipos de zanpakutōs aunque sólo hay 3 de ellos mencionados (Cuerpo a Cuerpo, Kidō y elemental). El tipo Kidō tiene varios subgrupos, mientras que el elemental, a pesar de formar parte de éste, es tan grande y diverso que es mejor separarlo en un grupo independiente. Estos tipos incluyen:

Cuerpo a cuerpo
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Zangetsu Ninguna Ninguno Tensa Zangetsu Kurosaki Ichigo / Hollow de Ichigo
Desconocido Ninguna Ninguno Ninguno Zaraki Kenpachi
Zabimaru Katana Aúlla Hihiō Zabimaru Abarai Renji
Hōzukimaru Katana Crece Ryūmon Hōzukimaru Madarame Ikkaku
Reppū Katana Ruge con violencia Ninguno Kibune Makoto
Kazeshini Katana Sega Ninguno Hisagi Shūhei
Gegetsuburi Katana Destroza Ningun Ōmaeda Marechiyo
Tenken Katana Ruge Kokujō Tengen Myō’ō Komamura Sajin
Tipo Kidō
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Ruri’iro Kujaku Katana Florece Ninguno Ayasegawa Yumichika
Minazuki Nodachi Desconocido Desconocido Unohana Retsu
Benihime Shikomizue Despierta Desconocido Urahara Kisuke
Suzumushi Katana Llora Suzumushi Tsuishiki: Enma Kōrogi Tōsen Kaname
Hisagomaru Katana Rellena Ninguno Yamada Hanatarō
Kinshara Katana Toca Desconocido Rose
Katen Kyōkotsu Daisho El viento de la flor está agitado, el dios de las flores llora. El viento del cielo está agitado, el demonio del cielo ríe. Desconocido Kyōraku Shunsui
Sōgyo no Kotowari Katana Que todas las olas sean mi escudo, que todos los truenos sean mi espada. Desconocido Ukitake Jūshirō
Wabisuke Katana Alza tu cabeza Ninguno Kira Izuru
Ryūjōmaru Katana Destella Kokyū Ryūjōmaru Kudō Fujimaru
Kotōmaru Katana Cosecha Ryūkyū Kotōmaru Kudō Matsuri

Subtipos de Kidō

Tipo Proyectil Kidō
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Tsunzakigarasu Katana Bate tus alas Ninguno Ikkanzaka Jirōbō
Tipo Defensa Kidō
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Daichimaru Katana Sacude Ninguno Rusaburō Enkōgawa
Tipo Veneno Kidō
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Ashisogi Jizō Katana Desgarra Konjiki Ashisogi Jizō Kurotsuchi Mayuri
Suzumebachi Wakizashi Aguijonea a todos los enemigos hasta la muerte Jakuhō Raikōben Soifon
Shinsō Wakizashi Dispara a matar Kamishini no Yari Ichimaru Gin
Tipo Ilusión Kidō
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Kyōka Suigetsu Katana Quebranta Desconocido Aizen Sōsuke
Sakanade Katana Colapsa Desconocido Shinji Hirako
Muramasa Katana Susurra Ninguno Kuchiki Kōga

Subtipos Elementales

Tipo Fuego
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Ryūjin Jakka Katana Reduce toda la creación a cenizas Desconocido Yamamoto Shigekuni Genryūsai
Tengumaru Katana Aplasta Desconocido Aikawa Love
Raika Kodachi Corta Raika Gōen Kaku Amagai Shūsuke
Tobiume Katana Salta Ninguno Hinamori Momo
Tipo Hielo
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Hyōrinmaru Katana Siéntate sobre los cielos Daiguren Hyōrinmaru Hitsugaya Tōshirō
Sode no Shirayuki Katana Baila Ninguno Kuchiki Rukia
Tipo Tierra
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Tsuchinamazu Katana Buenos Días Ninguno Kurumadani Zennosuke
Tipo Viento
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Tachikaze Kodachi Arrástalo con el viento Tekken Tachikae Muguruma Kensei
Mirokumaru Katana Convoca el Crepúsculo Ninguno Senna
Tipo Agua
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Nejibana Katana Agita los mares y los cielos Ninguno Shiba Kaien
Tipo Planta
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Benishidare Katana Florece con locura Ninguno Kenkazi Ryūsei
Tipo Luz
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Nijigasumi Katana Resplandece con tu luz Ninguno Ichinose Maki
Tipo Electricidad
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Shiden Katana Abate Desconocido Suzunami Seigen

Tipos no clasificados

Tipos no Clasificados
Nombre Forma sellada Comando Nombre de Bankai Nombre del Portador
Senbonzakura Katana Despedaza Senbonzakura Kageyohi Kuchiki Byakuya
Haineko Variación de Katana Gruñe Ninguno Matsumoto Rangiku
Engetsu Katana Desconocido Desconocido Kurosaki Isshin
Gonryōmaru Katana Perfora Ninguno Sasabike Chōjirō
Itegumo Katana Corre Ninguno Kotetsu Isane
Desconocido Tantō Desconocido Ninguno Iba Tetsuzaemon
Orochi Kubikiri Katana Rebana limpiamente Ninguno Sarugaki Hiyori
Haguro Tonbo Nōdachi Golpea Ninguno Yadōmaru Lisa

Subtipos Generales

Hay unos pocos subtipos de zanpakutō, clasificadas de la siguiente manera:

  • Zanpakutōs constantemente liberadas: Zanpakutōs que están siempre en forma de Shikai a causa de la fuerza espiritual de sus portadores, o, más importante, su falta de control sobre ellas.
  • Zanpakutōs con Doble Espada: Zanpakutōs que presentan más de una espada en Shikai.Esta situación se da muy raramente.

Si quieres saber la historia de algunos nombres de zanpakutohs de este artículo, consulta este artículo.




Processing your request, Please wait....

31 Respuestas to “Enciclopedia de Shinigamis: ¿Qué es una Zanpakutō?”



  1. 12 dice:
    Sorry, we are unable to complete your translation request.

  2. 14 day diet dice:
    14 day diet

    Enciclopedia de Shinigamis: ¿Qué es una Zanpakutō? @ BLEACH HISPANO



Responde




:zzzichim: :zzzichi: :zzyruk: :zzxino: :zzwcha: :zzvish: :zzuura: :zztyyor: :zztyor: :zzsish: :zzrjin: :zzqur: :zzpkon: :zzotat: :zzmnoba: :zyzya: :zysoi: :zxxichi: :zxichi: :zwuno: :zvaiz: :zvaiz2: :zubya: :ztkom: :zsshun: :zrtou: :zrtou2: :zqhit: :zpmayu: :zpken: :znuki: :yzcho: :yyoma: :yxkir: :ywisa: :yvmomo: :yuren: :ytiba: :ysnana: :yrhisa: :yqmats: :ypyach: :yonem: :ynsen: :ymkiy: :ylkai: :ykikka: :yjyum: :yiyam: :yhyas: :ygkuu: :yamm: :xzstar: :xybarra: :xxharr: :xwulqui: :xvnnoi: :xugrim: :xtzom: :xssszay: :xraaro: :xqlup: :xpwon: :xogan: :xmcir: :xlale: :xknak: :xjedra: :xisha: :xhdiro: :xgyil: :xggtes: :xfart: :xenell: :xdice: :wzhir: :wyhiy: :wxhac: :wwros: :wvmas: :wulov: :wtlis: :wsken: :wrkar: :wqsawa: :wpbou: :woota: :wnkog: :wmyoshi: :wlmab: :wkyoshi: :wjjichi: :wjban: :wiwho: :wink: :twisted: :roll: :oops: :mrgreen: :lol: :idea: :evil: :cry: :arrow: :?: :-| :-x :-o :-P :-D :-? :) :( :!: 8-O 8)

1892entradas en el blog
Sugerir Ficha


  • Publicidad


  • Visitas por página

    • 301 Moved Permanently
  • Visitas antiguas

    • 1602181

  • Chat



  • Top Posteadores

    • carmen
      (2094)
    • gabo
      (1991)
    • maritimo
      (1936)
    • saya
      (1571)
    • Jennyfer Riveros
      (1365)

    Comentarios Recientes